Trump anuncia nuevo acuerdo arancelario con China y negocia con India..

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que su gobierno firmó un nuevo acuerdo arancelario con China el miércoles, como parte de su estrategia comercial para proteger la industria estadounidense. Además, adelantó que está en puerta otro acuerdo "muy grande" con India.

"Firmamos (el acuerdo) con China. Lo acabamos de firmar", declaró durante un acto en la Casa Blanca, donde defendió su propuesta fiscal y presupuestaria ante el Senado. Aunque no ofreció detalles específicos del pacto, el mandatario había señalado en junio que el acuerdo incluye un arancel del 55% a productos chinos y 10% a bienes estadounidenses por parte de Beijing, tras negociaciones previas en Londres.

Por el momento, China y Reino Unido son los únicos dos pactos comerciales que han sido sellados por la administración Trump.

En otro orden de ideas, Trump hizo la última defensa de su proyecto presupuestario, el cual incluye un colosal alivio fiscal. Esto ocurre mientras el Senado estadounidense se prepara para votarlo en los próximos días. La iniciativa, calificada por el magnate republicano como una "ley grande y hermosa", reduce drásticamente el presupuesto para financiar una extensión de sus recortes de impuestos de 2017. Sin embargo, sus detractores aseguran que la medida privará de cobertura sanitaria a millones de estadounidenses con bajos ingresos.

En tanto, la Casa Blanca insistió en que el plazo del 9 de julio, establecido inicialmente por el presidente para negociar nuevos acuerdos comerciales y evitar la aplicación de sus "aranceles recíprocos", no es "crítico".

"La fecha límite no es crítica. El Presidente simplemente puede ofrecer un acuerdo a estos países si se niegan a hacernos uno antes del plazo, eso significa que el presidente puede elegir una tasa arancelaria recíproca que considere ventajosa para Estados Unidos", dijo la portavoz de la administración, Karoline Leavitt.

Desde su regreso al poder en enero, Trump ha impulsado aranceles globales, que luego puso parcialmente en pausa para dar tiempo a que otros países negocien nuevos pactos comerciales con Estados Unidos. Ayer advirtió que no se cerrarán todos los acuerdos pendientes: "No vamos a hacer tratos con todos. Les enviaremos una carta con un gracias y un pagas el 25, el 35, el 45 por ciento", sostuvo.

Trump afirmó que el mayor logro de su política arancelaria es haber conseguido que las empresas vuelvan a establecer o instalar sus fábricas en el país para evitar pagar aranceles.