Sheinbaum anuncia continuidad del Paseo de las Heroínas y reivindicación histórica de Malintzin.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que continuará el Paseo de las Heroínas iniciado durante su gestión como Jefa de Gobierno, ahora integrando a seis ancestras indígenas: Tz'ak-b'u Aha (la Reina Roja), Tecuichpo-Ixcaxochitzin, la Señora 6 Mono, Xiuhtzatzin, Eréndira y Malintzin.

Durante su conferencia Las mañaneras del pueblo, destacó que esta iniciativa forma parte del programa Mujeres del Maíz, enfocado en dignificar la figura de Malintzin y reconocer el papel fundamental de las mujeres indígenas en la construcción de México.

Sheinbaum subrayó que reivindicar a Malintzin permite debatir el machismo y visibilizar a las mujeres indígenas de ayer y hoy que han sido históricamente discriminadas. Afirmó que son la raíz de México, guardianas de las lenguas originarias y esenciales para la preservación cultural del país.

Como parte de Mujeres del Maíz, este 28 de noviembre se llevará a cabo la Caminata de Malintzin bajo el lema “¡Qué traidora ni qué la chingada!”, con salida desde el Zócalo capitalino hacia el Palacio de Bellas Artes, donde se realizará el Coloquio Internacional Malintzin: Mujer Palabra.

Especialistas, académicas y representantes indígenas coincidieron en que la reivindicación de Malintzin y el reconocimiento estatal a las mujeres indígenas representan un avance contra el clasismo, racismo y la violencia histórica. Destacaron que la llegada de la primera Presidenta también simboliza un impulso a la dignidad y autonomía de las mujeres de los pueblos originarios.