Sheinbaum anuncia 9 % de aumento salarial y más vacaciones para maestros.

En el marco del Día del Maestro, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció un aumento salarial del 9 por ciento retroactivo al 1 de enero, con un incremento adicional del 1 por ciento a partir de septiembre.1 Este aumento representa un presupuesto anual adicional de 36 mil millones de pesos.
Además, como reconocimiento a la labor docente, se otorgará una semana extra de vacaciones.2 Sheinbaum, junto al secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, determinó que es posible y beneficioso añadir este descanso adicional, tras analizar calendarios escolares internacionales.3
Se anunció también la sustitución de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), y mientras tanto, se firmará un decreto para mejorar la movilidad laboral de los docentes, priorizando a aquellos con mayor antigüedad para acercarlos a sus familias.4
Sheinbaum criticó la Reforma Educativa de 2013, impulsada durante el periodo neoliberal, y celebró su reversión por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, destacando la recuperación de derechos como el aumento salarial y la basificación de casi un millón de maestros.
Respecto a la reforma de 2007 a la Ley del ISSSTE, que afectó los derechos de jubilación, Sheinbaum se comprometió a trabajar con los docentes para encontrar una solución, comenzando con el congelamiento de la edad de jubilación para quienes estén en el décimo transitorio.5
El secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, y el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, reconocieron la labor de los maestros y su papel en la sociedad, así como el fortalecimiento de la educación pública.
Durante el evento, Sheinbaum entregó la medalla “Maestro Manuel Altamirano” a 40 docentes destacados por sus años de servicio.
- 2 vistas