Sheinbaum afirma que el INE se excedió en sus funciones y anuncia una reforma.

 La presidenta Claudia Sheinbaum anunció hoy que impulsará una reforma electoral, acusando al Instituto Nacional Electoral (INE) de haberse extralimitado en sus funciones durante el conteo de votos de la reciente elección judicial. La mandataria argumenta que el INE invadió facultades que corresponden exclusivamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Se extralimitó en decir que había votos que no deberían haberse incorporado al resultado final; esa es labor del Tribunal Electoral, no del INE", cuestionó Sheinbaum desde Palacio Nacional. "Ahora quieren revisar quién sabe qué tantas cosas, cuando no es su atribución".

Aunque no especificó la fecha de presentación de su propuesta, Sheinbaum adelantó que la reforma buscará delimitar los recursos destinados al INE, al TEPJF y a los partidos políticos. Además, se revisará la viabilidad de las candidaturas plurinominales. La presidenta señaló que la elección judicial tuvo un costo de ocho mil millones de pesos, calificándolo como un gasto excesivo.

La jefa del Ejecutivo también criticó duramente la actuación de algunos consejeros electorales, a quienes acusó de actuar por "consigna". "Sí son un grupo de consejeros que no actúan buscando que se cumpla la voluntad del pueblo, que finalmente eso es la democracia, sino que tienen una posición política que se traduce en todo lo que esté en contra del gobierno de la Cuarta Transformación; hay que votar en contra, independientemente de cuál sea lo que se presente", reprochó.