SEP entrega 500 lentes gratuitos a estudiantes de primaria en la Ciudad de México.

En un evento que marca un hito en la salud escolar, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, encabezó la primera entrega de 500 pares de lentes gratuitos a niñas y niños de nivel primaria. Esta acción beneficia a estudiantes de tres escuelas públicas de la zona escolar 228 en la Ciudad de México y forma parte de la estrategia nacional "Vive saludable, vive feliz" y de las Jornadas de Salud impulsadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Desde el patio de la primaria "Aurelio Maldonado Cedillo", en la alcaldía Gustavo A. Madero, y ante más de 900 asistentes, Delgado Carrillo enfatizó el compromiso de la Presidenta de México con las niñas, niños y adolescentes del país: transformar las escuelas en espacios de prevención y promoción de la salud.
El titular de la SEP explicó que, gracias al "Informe de resultados de salud" emitido por especialistas durante las Jornadas de Salud, se ha informado a las familias sobre las clínicas donde sus hijos pueden ser valorados por un optometrista y, posteriormente, recibir sus lentes de manera gratuita.
"Estoy seguro de que todas y todos van a salir muy contentos con sus lentes, porque van a poder ver mejor, leer mejor y aprender mejor. Muchas gracias a los papás y las mamás que hicieron el esfuerzo de llevarlos a la clínica", expresó Delgado Carrillo.
Reiteró que las Jornadas de Salud han permitido detectar que cuatro de cada 10 niños necesitan lentes y presentan sobrepeso u obesidad. Además, el 60 por ciento de la población escolar de nivel primaria tiene problemas dentales. Estos datos permitirán dar seguimiento a la salud de los estudiantes durante todo su trayecto en el Sistema Educativo Nacional y, por primera vez en la historia, conformar el expediente digital de salud escolar.
En representación de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la capital, Pablo Enrique Yanes Rizo, afirmó que estas acciones aseguran que los alumnos no estén en desventaja al asistir a clases. Consideró que los anteojos deben ser un elemento para eliminar barreras, cerrar brechas y abrir caminos.
Por su parte, la secretaria de Salud del Gobierno capitalino, Nadine Flora Gasman Zylbermann, subrayó que la salud física de los estudiantes debe ser una prioridad para las comunidades, y reconoció el acompañamiento de madres y padres de familia por llevar a sus hijos a los centros de salud para una atención oportuna.
El evento contó con la presencia del director general de Operaciones y Servicios Educativos de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Mario Chávez Campos, y la directora de la primaria “Aurelio Maldonado Cedillo”, María Yolanda Beltrán.
- 2 vistas