Senado aprueba la Ley General de Aguas y envía el decreto al Ejecutivo Federal.

La Cámara de Senadores remitió al Ejecutivo Federal el decreto que establece las bases, apoyos y modalidades para garantizar el acceso, uso equitativo y sustentable del agua en México, así como su relación con otros derechos humanos.

En lo general, el Pleno avaló la propuesta enviada por la Cámara de Diputados con 85 votos a favor y 36 en contra. Durante la discusión en lo particular, legisladores de Morena, PAN, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano presentaron diversas reservas para modificar artículos específicos; sin embargo, todas fueron rechazadas y el dictamen se ratificó en sus términos con 82 votos a favor y 34 en contra.

Una de las reservas más destacadas fue la presentada por la senadora Claudia Edith Anaya Mota (PRI) al artículo 44 de la Ley de Aguas Nacionales, propuesta que también fue desechada por la asamblea con 35 votos a favor y 69 en contra.

El decreto aprobado expide la Ley General de Aguas y reforma, deroga o adiciona distintas disposiciones de la actual Ley de Aguas Nacionales. El documento define el alcance del derecho humano al agua y establece mecanismos para garantizar su acceso equitativo, su consumo seguro y su uso sustentable, conforme a la Constitución y a los tratados internacionales suscritos por México.

La nueva legislación también determina las instancias, instrumentos y procedimientos mediante los cuales Federación, estados y municipios participarán en la protección de este derecho. Asimismo, incorpora mecanismos de participación ciudadana para fortalecer la gobernanza del agua y su gestión sustentable.

Entre sus principales ejes, la ley asegura el acceso equitativo a los servicios de agua potable y saneamiento, y sienta las bases para mejorar su operación. Además, integra políticas que consideran las perspectivas de género, discapacidad, interculturalidad, ecosistemas, generaciones y edades, con el fin de promover condiciones de igualdad en la gestión de los recursos hídricos.