Segob y SEP condicionan diálogo a los maestros si detienen los bloqueos.
El Gobierno de México lanzó un enérgico pero condicionado llamado a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que frenen las afectaciones a la ciudadanía, ejerzan su derecho a la movilización de forma estrictamente pacífica y regresen de inmediato a las mesas de negociación instaladas en la Secretaría de Gobernación (Segob).
En un posicionamiento conjunto, la Segob y la Secretaría de Educación Pública (SEP) encendieron las alarmas al denunciar y rechazar de forma tajante la participación de grupos provocadores —personas ajenas al movimiento que no pertenecen al magisterio—, quienes están utilizando la movilización legítima de los maestros para generar connatos de violencia y desestabilización.
La autoridad federal remarcó que, si bien se garantiza al 100% el derecho a la libre manifestación y la expresión de las ideas, es urgente privilegiar el respeto a la libre movilidad de los ciudadanos, exigiendo que no se colapse el funcionamiento de los servicios públicos de la capital.
Tanto la Segob como la SEP insistieron en que el diálogo institucional es la única vía correcta y legal para la construcción de acuerdos de largo plazo, por lo que exhortaron formalmente a los líderes de la CNTE a reanudar los trabajos pendientes para avanzar en la solución de sus demandas bajo un ambiente de orden público.
- 4 vistas