Se dio a conocer el informe de acciones relevantes del 25 de noviembre de 2025 emitido por el Gabinete de Seguridad de la administración federal.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó hoy sobre las acciones más relevantes llevadas a cabo el martes 25 de noviembre de 2025, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Las operaciones coordinadas, que involucraron a la Guardia Nacional (GN), el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina (Semar) y autoridades estatales, resultaron en detenciones, cateos y el aseguramiento de armamento, drogas e hidrocarburo en siete estados clave: Baja California, Chihuahua, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

Combate al Huachicol en Chihuahua

En El Sauz, cerca del poliducto Juárez-Chihuahua, elementos del Ejército Mexicano y Seguridad Física de Pemex lograron la detención de cuatro personas y el aseguramiento de un tractocamión cisterna que contenía 27,000 litros de hidrocarburo robado.

 Desmantelan Laboratorio en Michoacán

En Uruapan, Michoacán, un operativo conjunto entre GN, Ejército y fuerzas estatales detuvo a una persona y aseguró una impresionante cantidad de precursores químicos: 5,000 kilos y 19,600 litros de diversas sustancias químicas, además de un tractocamión utilizado para el transporte.

Fentanilo y Dólares en Sinaloa

En Culiacán, elementos de la GN y el Ejército Mexicano detuvieron a dos personas a bordo de un vehículo, asegurándoles 50,000 dólares en efectivo y 200 pastillas de fentanilo. Adicionalmente, Semar detuvo a tres personas en Navolato y les incautó tres armas largas, cargadores y cartuchos.

 Armamento y Cocaína en Quintana Roo

En Benito Juárez, Semar, Ejército Mexicano y Fiscalía Estatal detuvieron a una persona, incautándole un arsenal que incluía seis armas largas, cuatro armas cortas, 41 cargadores, 229 cartuchos y 29 dosis de cocaína, además de un vehículo y siete celulares.

Afectación Económica de $349 Millones de Pesos

El esfuerzo más significativo contra el narcotráfico se concentró en Sinaloa (Badiraguato, Culiacán y Cosalá), donde el Ejército Mexicano localizó e inhabilitó:

  • 15 áreas de concentración de material.
  • 17,195 litros de sustancias químicas.
  • Cuatro reactores de síntesis orgánica y cuatro condensadores.

El Gabinete de Seguridad estima que estas acciones contra la producción y el tráfico de drogas generaron una afectación económica total a la delincuencia organizada por 349 millones de pesos.

Las autoridades también reportaron detenciones y aseguramientos de drogas y armamento en La Paz, Baja California; Hermosillo, Sonora; y Córdoba, Veracruz, reafirmando la coordinación de las autoridades federales y estatales.