SCJN alista fallos que eliminarían impugnaciones de órganos autónomos contra la austeridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se prepara para discutir esta semana seis proyectos que plantean dar por concluidas las controversias constitucionales promovidas por diversos órganos autónomos contra las leyes de austeridad impulsadas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

En la agenda preliminar del 4 de diciembre se incluyen un proyecto de la ministra María Estela Ríos González y cinco más de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, los cuales buscan resolver las impugnaciones presentadas por la extinta Cofece, el Inegi, el Ifetel, el Banco de México y el INE. Estos organismos reclamaron afectaciones a su autonomía derivadas de ajustes presupuestales y reducciones salariales.

Sin embargo, ambos proyectos concluyen que las instituciones no tienen legitimación para promover dichas controversias, ya que los recortes salariales no representan una afectación directa a sus facultades constitucionales. Por ello, en todos los casos se plantea sobreseer los juicios.

El proyecto de Ríos González sostiene que la Cofece perdió su legitimidad para impugnar la Ley Federal de Austeridad tras la reforma constitucional de 2024 que ordenó su desaparición.

Por su parte, los cinco proyectos de la ministra Ortiz proponen desechar las controversias del INEGI, Banxico, INE, Cofece e Ifetel relativas a la Ley Federal de Remuneraciones, al concluir que los organismos carecen de interés jurídico, pues sus quejas se centran en temas salariales de su personal y no en la invasión de sus atribuciones constitucionales.

Notas referencia: La Jornada.