Reabre el "Parque Bicentenario", un espacio público rescatado para la ciudadanía

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, anunció la reapertura del Parque Bicentenario en la Alcaldía Miguel Hidalgo para el próximo 1 de julio. Este espacio, previamente privatizado, vuelve a ser de utilidad pública con un fuerte compromiso social y medioambiental.
Se están finalizando los trabajos de mantenimiento en las 55 hectáreas del parque. Además, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se supervisan sus siete ecosistemas, el agua artificial, las áreas verdes, los espacios recreativos y la pista de correr.
"El Gobierno Federal rescató este espacio con el objetivo de abrir a la ciudadanía lugares seguros, de utilidad pública, con un fuerte compromiso social y medioambiental. Esta acción se coordinó, por supuesto, con otras secretarías, como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Instituto de Administración y Avalúos (INDAABIN), la Consejería Jurídica Federal, y está a cargo de la Secretaría de Cultura”, detalló Curiel de Icaza.
El Parque Bicentenario operará de martes a domingo, de 7:00 a 18:00 horas. Su gestión será bajo un esquema mixto mediante un convenio de colaboración con el Auditorio Nacional y el Comité del FUAN, un mecanismo para la toma de decisiones que busca asegurar la sostenibilidad del parque, su mantenimiento, el fortalecimiento de su infraestructura y la oferta de actividades gratuitas y privadas con una visión social accesible.
"Rescatar un espacio público para el disfrute del pueblo de México como parte del derecho a la ciudad, a la cultura; es fundamental en nuestra visión de gobierno”, concluyó la secretaria.
En la misma conferencia matutina, la Secretaría de Cultura presentó parte del jurado del concurso binacional “México Canta por la paz y contra las adicciones”. Este panel de expertos incluye a la cantante Regina Orozco, la cantautora Mónica Vélez, el presidente del Consejo Mexicano de la Música (CMM), Miguel Trujillo, y el productor Francisco Javier Ramírez. En total, más de 60 miembros del CMM y de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) conformarán el jurado completo, que será presentado próximamente.
El jurado ya realizó una revisión virtual de más de 15 mil propuestas para seleccionar a los 365 participantes clasificados, cuyos nombres se anunciarán el próximo 4 de julio.
“¿Cómo vienen? Son 10 por entidad de México y 15 por tres regiones de Estados Unidos para abarcar a nuestros hermanos y jóvenes mexicano-estadounidenses. ¿En qué vamos? Ya va más allá del 50 por ciento de calificación. Y se han basado principalmente en la voz, las letras, la afinación, así como la fuerza de los proyectos creativos”, explicó Curiel de Icaza.
Se creará un micrositio especial para que las y los mexicanos puedan conocer a los 365 jóvenes clasificados. El concurso tiene como objetivo generar, a través de la música mexicana, nuevas narrativas que no estén relacionadas con la apología a la violencia o el consumo de drogas, sino que se inspiren en el talento de las juventudes.
“Es maravilloso no solo que los jóvenes tengan esta oportunidad, sino nosotros, como país, tengamos un privilegiado espacio creativo donde los jóvenes sean los que nos hablen desde una mirada fresca: qué es ese México, cuáles son estas raíces que nos dan identidad”, agregó la titular de Cultura.
Finalmente, se recordó que la siguiente etapa del concurso, de carácter presencial, se llevará a cabo del 17 de agosto al 21 de septiembre, con transmisiones todos los domingos por televisión pública.
- 1 vista