Quinta sesión de la Comisión de Defensa de los Consumidores

Este viernes se llevó a cabo la quinta reunión de trabajo de la Comisión de Defensa de los Consumidores, presidida por la senadora Cynthia Iliana López Castro, donde se discutieron tres dictámenes relacionados con contratos de adhesión, el uso de cable universal para dispositivos móviles y la protección de consumidores en eventos masivos.

Durante la sesión, la comisión decidió desechar la iniciativa que proponía reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor para obligar a todas las compañías a adoptar un cable universal para equipos o dispositivos móviles. La presidenta López Castro reconoció que, aunque la propuesta era buena, resulta complicado imponer esta medida a todas las empresas, además de que este tema está regulado por una Norma Oficial Mexicana y no corresponde al Senado legislar al respecto.

Asimismo, los senadores rechazaron la iniciativa que planteaba adicionar un capítulo específico a la ley para proteger a los consumidores en eventos y espectáculos masivos, señalando que requiere un análisis más profundo.

Por otro lado, fue retirado el dictamen favorable relacionado con reformas, adiciones y derogaciones en diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, lo que abrirá espacio para un análisis más detallado en próximas sesiones.

La Comisión continuará trabajando para fortalecer los derechos de las personas consumidoras y garantizar mejores condiciones en los contratos y servicios que se ofrecen en el mercado.