Putin alerta por "Guerra Mundial" y cumplimiento de pactos con Irán.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció este viernes su preocupación por la posibilidad de una tercera guerra mundial, afirmando: "Me preocupa. Lo digo sin ninguna ironía ni estoy bromeando. Existe un gran potencial de conflicto que está creciendo. Y sucede en nuestras narices, nos concierne de modo directo, el conflicto que sufrimos en Ucrania, lo que pasa en Medio Oriente".
Durante su participación en la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo, Putin también expresó inquietud por el programa nuclear iraní: "Por supuesto, nos preocupa mucho lo que ocurre en torno a las instalaciones nucleares de Irán. Nos inquieta a dónde pueda llegar esto". Sin embargo, descartó que Rusia vaya a prestar asistencia militar a Irán en su conflicto con Israel, asegurando que Moscú cumple todos sus compromisos con la república islámica.
"Siempre cumplimos nuestras obligaciones y lo mismo se aplica a las relaciones ruso-iraníes. Apoyamos a Irán en la defensa de sus intereses legítimos, incluyendo su lucha por tener energía atómica pacífica", señaló el jefe del Ejecutivo ruso.
Putin se preguntó retóricamente: "¿Qué más podemos hacer?, ¿comenzar algún tipo de acción bélica o qué? Tenemos nuestra propia operación militar especial contra quienes consideramos enemigos de las ideas que defendemos y contra los que generan amenazas a la seguridad de Rusia".
En un tono de advertencia, Putin indicó que espera que las autoridades de Ucrania no se atrevan a lanzar una "bomba sucia" –un artefacto que disemina materiales radiactivos sin los efectos devastadores de un arma nuclear– en territorio ruso. De hacerlo, advirtió, habría "una respuesta muy dura, probablemente catastrófica, no sólo tanto para el régimen neonazi como, por desgracia, para la propia Ucrania", haciendo alusión a la clara doctrina nuclear rusa sobre el uso de su arsenal atómico.
Aunque reconoció no tener evidencia de tal intención por parte de Ucrania, admitió que "gracias a Dios no hay ninguna evidencia, ni información de inteligencia, que pudiera confirmar que existe tal intención", y añadió que "partimos del hecho de que esas ideas podrían surgir en alguien con imaginación enferma".
Para el titular del Kremlin, "toda Ucrania es nuestra" en el sentido de que "los pueblos ruso y ucraniano son uno solo". Recordó una "regla ancestral" rusa: "ahí donde pisa la bota de un soldado ruso es nuestro". Por ello, anotó, "Rusia no busca la capitulación de Ucrania. Solo quiere que se reconozca la realidad creada sobre el terreno", eufemismo que las autoridades rusas utilizan para referirse a la anexión de Donietsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, que, junto con Crimea, representan casi el 20 por ciento del territorio ucraniano.
Para evitar incursiones ucranianas en su territorio, Putin reiteró que el ejército ruso estableció una "zona de seguridad" de entre 10 y 12 kilómetros de ancho en la región ucraniana de Sumi. "No tenemos el objetivo de tomar la ciudad de Sumi (capital de la región homónima, a 30 kilómetros de la frontera), pero tampoco lo descarto", sentenció.
Nota referencia: La Jornada.
- 3 vistas