Proponen modificar la legislación para impulsar y aplicar programas de detección neonatal temprana.

La diputada María de Fátima García León (MC) presentó una iniciativa para reformar las leyes generales de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de Salud, con el objetivo de establecer legalmente la promoción y ejecución de programas de tamizaje neonatal. Esta medida busca detectar de forma temprana enfermedades metabólicas, auditivas, cardiacas y visuales en recién nacidos, garantizando atención médica oportuna y prevención de daños irreversibles.
La propuesta también plantea asegurar el acceso a educación sobre salud y nutrición, lactancia materna, higiene y prevención de accidentes y embarazos, así como promover la medicina preventiva y acciones afirmativas a favor de la niñez, bajo un enfoque de igualdad y respeto a su intimidad.
La diputada subraya que, aunque actualmente se aplican más de 350 mil pruebas de tamizaje al año, es necesario incluir esta práctica en la legislación para otorgar certeza jurídica a madres e infantes. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.
- 2 vistas