Presidenta firma acuerdo con empresarios para impulsar "Productos Hechos en México".

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el marco del Plan México, firmó ayer un Acuerdo Voluntario con 22 grupos empresariales para aumentar la comercialización de productos Hechos en México en diversas tiendas y plataformas digitales. El objetivo es impulsar la producción nacional y generar más empleos.

Sheinbaum destacó que este acuerdo, al igual que la ampliación del PACIC para mantener precios de la canasta básica, busca fortalecer la economía del país.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, detalló que el acuerdo se implementará en 90 días y tendrá una vigencia de tres años (2025-2028), estimándose la creación de 400 mil empleos adicionales en el sector manufacturero y una mayor integración de las PyMEs.

El acuerdo establece metas de aumento de presencia de productos nacionales en tiendas de autoservicio (del 50% al 70%), departamentales (del 30% al 42%), minoristas (del 50% al 70%), farmacias (del 40% al 55%) y otros establecimientos (del 20% al 28%). Las plataformas digitales tendrán una estrategia especial para promocionar y dar visibilidad a los productos Hechos en México.

A partir del 9 de junio, se lanzará una campaña de promoción de productos nacionales, coordinada por el CCE, con la participación del gobierno y los empresarios. Adicionalmente, se concretó un encuentro con la industria textil, generando operaciones por 55 millones de dólares.

Entre las 28 empresas firmantes del acuerdo se encuentran Bizzarro, Chedraui, Casa Ley, Coppel, HEB, The Home Depot, La Comer, Liverpool, Suburbia, Soriana, Walmart, Oxxo México, Mercado Libre y Amazon.