Plan Michoacán reduce homicidios a casi la mitad en dos meses

Las autoridades federales y estatales reportaron una disminución considerable en la violencia homicida en Michoacán, derivada del despliegue coordinado de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, SSPC y el gobierno estatal. De acuerdo con los datos oficiales, los homicidios dolosos pasaron de 111 en septiembre a 58 en noviembre.

El descenso forma parte de los resultados del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, estrategia que ha permitido reducir este delito en varios municipios de alta prioridad, entre ellos Morelia, Zamora, Apatzingán y Uruapan, zonas que han sido focos persistentes de violencia en la entidad.

Pese a que las autoridades federales señalaron una reducción significativa en la incidencia delictiva en Michoacán durante los últimos meses particularmente en homicidios dolosos, organizaciones civiles y medios de comunicación como El Financiero destacan que la población espera que el gobierno amplíe el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia para atender uno de los problemas más graves que azotan a la entidad: la desaparición de personas.

Y es que, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), este delito aumentó 14.69% durante los primeros 10 meses de 2025, al pasar de 694 a 769 casos respecto al mismo periodo del año anterior. Esto coloca al estado en el sexto lugar nacional en número de personas desaparecidas.

A nivel municipal, Morelia se mantiene como la demarcación con más reportes, con 139 personas no localizadas. Le siguen Uruapan (43), Zamora (42), Puruándiro (39) y José Sixto Verduzco (28).

En contraste con los avances en seguridad anunciados por el secretario federal del ramo, la desaparición de personas continúa en ascenso tanto en Michoacán como en otras entidades. La Ciudad de México, por ejemplo, registró un salto de 86% en estos casos, pasando de 1,071 a 1,996 en solo un año.

Nota referencia: X Omar Harfuch, El Financiero.