Anuncia Claudia Sheinbaum inversión de 2 mil mdp para proteger las playas de Quintana Roo
Por Redacción · 30 de julio, 2026
Durante la Conferencia Matutina "Las mañaneras del pueblo", la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una inversión federal de 2 mil millones de pesos destinados a la Estrategia de Atención y Manejo del Sargazo en Quintana Roo. El plan de contención se desplegará en los cinco principales destinos turísticos de la entidad: Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum y Mahahual, abarcando una franja costera de entre 40 y 50 kilómetros.
La estrategia integral se fundamenta en tres ejes operativos principales: el incremento de embarcaciones sargaceras para la captura en alta mar, la instalación de barreras de contención de última tecnología y la aplicación de protocolos de recolección sustentable en playa para evitar la erosión de arena. Estas acciones se ejecutan en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), el gobierno del estado y el sector empresarial hotelero de la región.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, calificó el 2026 como un año atípico al registrarse volúmenes de sargazo hasta 27 veces superiores al promedio histórico en el Caribe mexicano. Bárcena adelantó que en octubre se llevará a cabo un encuentro internacional con países del Caribe y naciones invitadas como Japón para abordar la problemática, destacando que en México ya existen 39 empresas enfocadas en la economía circular e industrialización del alga para producir biogás, biofertilizantes y bioplásticos.
En el aspecto operativo, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, detalló que la primera fase del reforzamiento contará con 768.7 millones de pesos para incrementar la recolección de 1,227 a 1,870 toneladas diarias mediante nuevas remolcadoras y 50 kilómetros de barreras, buscando alcanzar las 4 mil toneladas al día en una segunda etapa. En tanto, la gobernadora Mara Lezama Espinosa resaltó la aportación estatal de 770 millones de pesos y la vigilancia en tiempo real de 140 playas a través del Centro de Monitoreo local.