Liberan millones de metros de tierra para los nuevos trenes de pasajeros
La maquinaria de la Cuarta Transformación no se detiene y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lanzó una sentencia clara: los trenes de pasajeros en México son una realidad imparable. Durante la "Mañanera del Pueblo", se confirmó que el trayecto Ciudad de México-AIFA está a tiro de piedra para iniciar operaciones antes de las vacaciones de Semana Santa, marcando el primer gran golpe de movilidad de este año. Además, la Jefa del Ejecutivo destacó que las rutas hacia Querétaro y Pachuca avanzan a paso firme para ser inauguradas en 2027, respaldadas por un despliegue masivo de ingeniería y acuerdos sociales.
Para lograr este avance histórico, el Gobierno Federal tuvo que librar una batalla logística por el derecho de vía, logrando asegurar casi 25 millones de metros cuadrados que atraviesan 54 municipios. La secretaria de SEDATU, Edna Vega, reveló que se realizaron asambleas intensas con ejidos y comunidades indígenas, logrando incluso la reubicación de 44 familias que vivían sobre las vías, quienes ahora estrenan hogar gracias a una inversión de 28 millones de pesos. Por su parte, el Agrupamiento de Ingenieros "Felipe Ángeles" reportó que el Tren Maya de carga ya lleva un 25 por ciento de avance, generando miles de empleos directos que mantienen viva la economía regional.
La ofensiva ferroviaria incluye la fabricación de 47 trenes de pasajeros por parte de Alstom México y la licitación de estaciones clave como Saltillo y Ramos Arizpe. Con frentes de trabajo activos que generan más de 25 mil empleos entre las rutas de Pachuca y Querétaro, el Gobierno Federal asegura que el "caballo de hierro" ha vuelto para quedarse, garantizando que ninguna traba legal o técnica detendrá la marcha hacia la modernización del transporte en el país.
- 1 vista