Legislatura avala actualizaciones catastrales y elimina conceptos que encarecían el cobro inmobiliario.
Los integrantes de la 68 Legislatura aprobaron el dictamen elaborado por la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, mediante el cual se autorizan las Tablas de Valores de Suelo y Construcción para el ejercicio fiscal 2026 de los municipios de Cuauhtémoc, Delicias, Hidalgo del Parral, Jiménez, La Cruz, Morelos, Nuevo Casas Grandes y Saucillo.
La diputada Leticia Ortega Máynez, vocal de la comisión, presentó el proyecto ante el Pleno, detallando que las tablas fueron integradas luego de un análisis técnico y comparativo de los planteamientos enviados por cada municipio.
Las actualizaciones contemplan incrementos generales que oscilan entre el 4% y el 6%, además de la armonización de diversos sectores y la corrección de inconsistencias detectadas durante la revisión.
Como parte de las adecuaciones, el Congreso suprimió 43 conceptos de instalaciones especiales con el objetivo de evitar cargas económicas innecesarias para las familias. También se eliminaron tablas relacionadas con producciones frutales, al considerarse improcedentes dentro del esquema de impuestos inmobiliarios.
Las nuevas tablas entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2026 y servirán de base para la actualización del padrón catastral y la determinación de contribuciones vinculadas a la propiedad inmobiliaria.
- 4 vistas