Legisladores piden a SEP y Estado crear protocolos reales de inclusión para alumnos con discapacidad.
Con la finalidad de asegurar que niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad ejerzan plenamente su derecho humano a la educación, el Congreso de Chihuahua avaló un punto de acuerdo mediante el cual se solicita la creación e implementación de protocolos de inclusión y atención dentro del sistema educativo.
La propuesta fue presentada por el diputado Arturo Medina Aguirre, del Grupo Parlamentario del PRI, quien señaló que el exhorto se dirige tanto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) como a la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado.
Medina recordó que cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha que busca promover la integración plena de este sector y visibilizar las desigualdades que enfrentan en ámbitos económicos, sociales, políticos y culturales.
El legislador subrayó que el Artículo 3 constitucional establece el derecho de toda persona a recibir una educación inclusiva y equitativa; sin embargo, afirmó que en la práctica aún existen barreras significativas que impiden que este mandato sea una realidad para miles de estudiantes.
De acuerdo con cifras del INEGI, en Chihuahua el 6.9% de la población presenta alguna discapacidad. Entre las personas de 5 a 29 años, únicamente 46 de cada 100 asisten a la escuela. Además, solo el 18% concluye la secundaria, el 12.9% el nivel medio superior y apenas el 12.2% accede a estudios superiores.
Medina sostuvo que la inclusión educativa implica eliminar barreras físicas, actitudinales, informativas y económicas, así como garantizar la capacitación docente y el acceso a materiales académicos en formatos accesibles.
El Congreso reiteró que la educación para personas con discapacidad debe ser una causa prioritaria que trascienda colores partidistas y responda al principio de dignidad humana.
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