La Convención CITES Reconoce a México por sus Iniciativas para la Conservación de la Vaquita Marina.

México recibió un amplio reconocimiento internacional en la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de CITES por los significativos progresos en la protección de la vaquita marina, al cumplir satisfactoriamente el 87% de las acciones de su Plan de Conservación.

Durante el Comité II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), países como Brasil, China, Kenia y Reino Unido aplaudieron los esfuerzos mexicanos, destacando el cumplimiento de 87 de 101 acciones en casi tres años.

Avistamientos "Esperanzadores"

La subsecretaria de Biodiversidad y Restauración Ambiental de la Semarnat, Marina Robles García, quien encabeza la delegación mexicana, compartió resultados alentadores de los trabajos de monitoreo redoblados este año, los cuales se realizaron con el apoyo de organizaciones como Sea Shepherd.

“Nos muestran que la especie es resiliente y que está respondiendo positivamente a las condiciones de protección,” detalló Robles García.

El último monitoreo, tanto acústico como visual, permitió el avistamiento de entre 7 y 10 individuos, incluyendo dos crías, y al parecer, una hembra embarazada.

La subsecretaria subrayó que ver a las vaquitas nadar en el Golfo de California no solo da esperanza, sino que aumenta el compromiso del gobierno para construir medios de vida alternativos, sustentables y prósperos con las comunidades de la región.

Sanciones Penales y Reducción de la Ilegalidad

Robles García destacó el fortalecimiento de las acciones de inspección y vigilancia, las cuales han logrado una disminución del 97% en la actividad de embarcaciones dentro de la zona de mayor protección de la vaquita.

En un avance crucial contra la delincuencia ambiental, la subsecretaria informó que la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, el 26 de noviembre, modificaciones al código penal para incrementar sustancialmente las sanciones por delitos que afectan la vida silvestre.

“Este es uno de los grandes retos que se enfrentan en muchos países, donde las penas son mínimas y los grupos criminales lo aprovechan,” comentó Robles, señalando que las nuevas sanciones buscan impactar financieramente a estos grupos.

Colaboración Trinacional y Científica

Para reforzar la estrategia, México reactivó el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA), un órgano científico que revisará y mejorará las acciones a aplicar.

Además, se fortaleció la comunicación y coordinación con Estados Unidos y China para combatir conjuntamente los delitos que afectan a la vida silvestre, asumiendo una "responsabilidad compartida" en el tema.

La delegación mexicana, integrada también por autoridades de Semar, SRE, Conabio, Profepa y Conapesca, agradeció el diálogo y la cercanía cada vez mejor con las comunidades pesqueras del Alto Golfo de California, así como el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil.