Justicia histórica en la Sierra Tarahumara.

Como parte del Plan de Justicia para los Pueblos de la Sierra Tarahumara, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la restitución de más de 3 mil hectáreas de territorio ancestral al pueblo Ódami, en un acto que representa un avance histórico en materia de justicia territorial y reconocimiento a los pueblos originarios.

Durante su visita a la región, la mandataria federal señaló que la entrega de estas tierras responde a una deuda histórica con las comunidades indígenas, al devolverles espacios que siempre les pertenecieron y que ahora son reconocidos legalmente como su territorio. Subrayó que esta acción forma parte de los compromisos del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

Además de la entrega de los títulos de propiedad, Sheinbaum anunció una serie de acciones integrales para impulsar el bienestar y desarrollo de la región, entre ellas la incorporación de las familias al programa Sembrando Vida, la mejora de caminos, la ampliación de centros de salud, el fortalecimiento del abasto de medicamentos y la construcción de una Escuela de Enfermería junto al Hospital de Guachochi, con el objetivo de formar personal médico local.

Luego de dialogar con las y los habitantes del pueblo Ódami, la presidenta se comprometió a atender durante el próximo año necesidades prioritarias en infraestructura carretera, electrificación, conectividad y educación, además de regresar a la comunidad para supervisar personalmente los avances.

La jefa del Ejecutivo Federal recordó que, a partir de 2024, los pueblos originarios fueron reconocidos como sujetos de derecho en la Constitución, lo que les permite acceder de manera directa a recursos para obras básicas a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM).

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, agradeció la visita de la presidenta y reiteró la disposición del Gobierno del Estado para trabajar de manera coordinada con la federación en favor de los pueblos indígenas.