Se enviaron 110 nuevas muestras al Instituto Nacional de Medicina Genómica y se han procesado 300 perfiles de familiares.
La Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses dio a conocer que el pasado 26 de noviembre fueron entregadas 110 muestras correspondientes a cuerpos recuperados en el crematorio Plenitud al Instituto Nacional de Medicina Genómica, como parte de una colaboración gestionada a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, con el objetivo de obtener perfiles genéticos que permitan avanzar en las identificaciones.
Hasta el momento, la Fiscalía cuenta con 300 perfiles genéticos de familiares, ya procesados, que serán cotejados tan pronto se reciban los resultados del instituto nacional. Paralelamente, el resto de las muestras continúa en análisis en los laboratorios de Servicios Periciales, dentro de la Segunda Fase de Identificación de los 383 cuerpos localizados en el lugar.
A la fecha, se ha logrado la identificación de 150 cuerpos, lo que representa 39.16% del total. De ellos, 139 ya han sido entregados a sus familias. La autoridad destacó que seis identificaciones se obtuvieron mediante la plataforma Id web, a través del sitio oficial:
https://fgewebapps.chihuahua.gob.mx/Crematorio
La Fiscalía reiteró su compromiso de mantener de forma ininterrumpida los trabajos científicos y de investigación hasta identificar la totalidad de los cuerpos, con el propósito de brindar certeza a los deudos.
En paralelo, continúan las indagatorias vinculadas al aspecto penal del caso: se integran las carpetas relacionadas con 98 denuncias por fraude, además del seguimiento puntual a las causas penales en las que ya hay personas detenidas.
- 3 vistas