Policía municipal de Chihuahua se capacita en atención al maltrato animal.

Los primeros 15 policías municipales designados para atender casos de maltrato animal en la ciudad de Chihuahua iniciaron un curso de capacitación y sensibilización en el Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU). Durante la formación, aprenderán los protocolos de actuación establecidos para este tipo de situaciones.

Estos elementos trabajarán en colaboración con la recién creada Coordinación del Medio Ambiente y Protección Animal del Gobierno Municipal, una iniciativa del alcalde Marco Bonilla. También coordinarán acciones con otras dependencias involucradas en casos de abuso contra mascotas, animales callejeros o especies protegidas.

El cuidado animal ha sido una prioridad para la actual administración municipal, lo que motivó la creación de la Coordinación para dar seguimiento puntual a los reportes, en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública, cuyos oficiales suelen ser los primeros en responder a estas denuncias.

La policía de academia María Elena Mena, integrante del grupo capacitado, expresó su satisfacción por participar en esta iniciativa, que busca concientizar a toda la corporación sobre la importancia del respeto y cuidado hacia los animales, reconociéndolos como seres sintientes y vulnerables.

La oficial Mena añadió que asociaciones como Frente Unido por el Bienestar Animal (FUBA) y Cat Family los capacitaron en primeros auxilios para animales, protocolos de actuación ante el maltrato, mediación con propietarios y el marco legal, conocimientos esenciales para desempeñar correctamente sus labores.