Monzón y huracán Flossie provocaran precipitaciones este miércoles.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha emitido una alerta para gran parte del estado de Chihuahua, debido al pronóstico de un incremento significativo en las lluvias. Este fenómeno es resultado de la interacción del patrón del monzón sobre el noroeste de México con un canal de baja presión y humedad proveniente del Océano Pacífico, sumado a los desprendimientos nubosos del huracán Flossie.
Para este martes 1 de julio, se prevén precipitaciones de moderadas a puntualmente fuertes en municipios como Guadalupe, Guadalupe y Calvo, Morelos y Coyame. Además, se esperan chubascos en más de 40 municipios, incluyendo Juárez, Ahumada, Delicias, Guazapares, Parral, Santa Bárbara, Camargo, La Cruz y Manuel Benavides. En el resto de la entidad, se anticipan lluvias de aisladas a dispersas, por lo que se insta a la población a permanecer atenta a las condiciones del tiempo.
La CEPC mantendrá la alerta preventiva en todo el territorio estatal para el miércoles, ya que la intensidad de las precipitaciones aumentará. Por la tarde, se esperan lluvias moderadas a puntualmente fuertes en Guerrero, Ocampo, Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Guachochi, Balleza, Riva Palacio y Chihuahua capital.
Las precipitaciones serán moderadas en Juárez, Ahumada, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Madera, Buenaventura, Temósachic, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Moris, Carichí, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Gran Morelos, Santa Isabel, Belisario Domínguez, Aquiles Serdán, Aldama, Rosales, Julimes, Delicias, Saucillo, Satevó, Valle de Zaragoza, Rosario, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Parral, Matamoros, Allende, Coronado, San Francisco de Conchos, Camargo, La Cruz y Coyame.
Durante la tarde del 30 de junio y las primeras horas de este martes, se registraron lluvias intensas que ocasionaron diversos incidentes en municipios como Chihuahua, Parral, Juárez, Manuel Benavides, Coyame, Guerrero y Namiquipa, este último con reporte de caída de granizo.
En Chihuahua capital, las precipitaciones entre las 00:27 y las 22:21 horas causaron cinco vehículos varados, 24 inundaciones, seis caídas de bardas, dos derrumbes, un colapso de puente, un hundimiento, un socavón y una persona en situación de riesgo.
En Hidalgo del Parral, entre las 00:02 y las 07:44 horas, se reportaron 20 inundaciones, dos derrumbes, tres vehículos varados, un incendio de vehículo y una calle completamente anegada.
En Ciudad Juárez, entre las 19:42 y las 20:44 horas, se documentó la caída de siete árboles y tres postes, además de cuatro objetos sospechosos en la vía pública y un hundimiento.
Manuel Benavides y Coyame también experimentaron precipitaciones intensas por la tarde. En Anáhuac (municipio de Cuauhtémoc) se registraron 70 milímetros (mm) de acumulado, en Aldama 29 mm, en la estación de Picacho (norte de Chihuahua capital) 44 mm, y en San Juanito 25.2 mm, todas acompañadas de actividad eléctrica.
A pesar de la intensidad del fenómeno, las autoridades municipales y estatales informaron que no se han registrado personas lesionadas ni pérdidas humanas.
La CEPC mantiene activas las labores de evaluación de daños y el monitoreo constante en zonas vulnerables. Se exhorta a la población a seguir medidas preventivas, mantenerse informada a través de canales oficiales y evitar desplazarse por zonas con riesgo de inundación, derrumbes o caídas de objetos.
- 3 vistas