¡Luz verde para el ganado chihuahuense!.

La espera ha terminado para los ganaderos de Chihuahua. La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado confirmó hoy la reapertura gradual del cruce de ganado hacia Estados Unidos, un hito crucial para la economía local y nacional. Gracias a los esfuerzos de certificación binacional, 70 mil cabezas de ganado ya cumplen con los requisitos sanitarios para su exportación.
Los cruces fronterizos de Palomas, Chihuahua, reabrirán el 14 de julio, seguidos por el de San Jerónimo el 21 de julio. Esta reactivación llega en un momento oportuno, como lo señaló Mauro Parada Muñoz, titular de la SDR: "Afortunadamente esta noticia nos cae bien al sector ganadero y al sector primario en general. A partir de estas buenas lluvias en los últimos días, cambia la perspectiva de los ganaderos y, con la reapertura de la frontera para reiniciar la actividad comercial, se refuerzan estos buenos momentos".
La reapertura es el resultado de intensas negociaciones y visitas técnicas entre la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, y el subsecretario mexicano Julio Berdegué. Estas acciones confirmaron que el trabajo en México, especialmente en las zonas afectadas por la mosca del Mediterráneo, ha logrado contener su avance, tal como lo ha validado el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Parada Muñoz destacó la importancia de las medidas preventivas: "Estamos reforzando la capacitación de los productores, el control de la movilización del ganado y acciones de prevención para detectar posibles brotes en ciertas regiones. Todo esto permitirá brindar certeza sanitaria a nuestro socio comercial y mantener abierto este canal de exportación".
Este proceso requiere una coordinación constante entre Senasica, la Unión Ganadera Regional, la Secretaría de Desarrollo Rural y los propios ganaderos. Estos últimos deberán adaptarse a las nuevas exigencias del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
"Es una buena noticia, pero también conlleva responsabilidad. Pedimos paciencia y colaboración a todos los productores. Iremos avanzando paso a paso para restablecer el flujo comercial de manera segura y ordenada", concluyó Parada Muñoz.
Con este anuncio, Chihuahua reafirma su liderazgo en la exportación de ganado en pie, demostrando el compromiso de sus productores y la eficaz colaboración entre los tres niveles de gobierno para asegurar la sanidad y calidad del hato ganadero estatal.
- 3 vistas