Jueza reduce condena de “El Mochaorejas” de 50 a 8 años… pero seguirá preso.
La jueza Raquel Duarte Cedillo, titular del Segundo Distrito en Materia Penal en Toluca, absolvió a Arizmendi del delito de secuestro en este expediente y únicamente lo encontró culpable de delincuencia organizada, por lo que le impuso la pena mínima: ocho años de prisión y una multa equivalente a poco más de 13 mil pesos.
El fallo se emitió después de que “El Mochaorejas” obtuviera un amparo que invalidó su sentencia original de 50 años, obligando a reponer el proceso. Al revisar el tiempo que lleva privado de la libertad desde enero de 1998, la juzgadora determinó que la pena ya se encuentra compurgada.
Pese a ello, Arizmendi no saldrá del penal federal 14 de Gómez Palacio, Durango, donde permanece recluido, ya que enfrenta otras condenas por secuestro que, en conjunto, suman cientos de años de prisión.
En su resolución, la jueza explicó que la Fiscalía General de la República sí logró probar que el acusado formaba parte de una organización criminal dedicada al secuestro. Sin embargo, no encontró pruebas suficientes que lo vinculen directamente con el plagio específico de un empresario en 1997, más allá del testimonio de la víctima, quien aseguró haber reconocido su voz en una entrevista televisiva.
Este es el primer proceso en el que Daniel Arizmendi obtiene una sentencia completamente cumplida en prisión.
Nota referencia: Reforma.
- 40 vistas