Histórica integración del "IMSS Coplamar" al "IMSS para Salud Universal" en México.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó hoy el decreto que oficializa la integración del programa IMSS Coplamar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta medida implica que los hospitales y unidades médicas rurales serán administrados directamente por el IMSS, garantizando atención universal, especialmente en comunidades alejadas. Se estima que esta acción beneficiará a 10.8 millones de personas, de las cuales 8.4 millones no cuentan con seguridad social y 2.4 millones ya son derechohabientes del IMSS.
Durante la conferencia matutina "Las Mañaneras del Pueblo", la presidenta Sheinbaum felicitó a los trabajadores del IMSS Coplamar: “Es algo muy importante. El IMSS Coplamar es una forma de atención de las zonas más apartadas del país que, como bien dijo Zoé (Robledo, director del IMSS), nació en los setenta. Había la posibilidad de que el IMSS Coplamar se integrara al IMSS Bienestar, pero muchos de ellos ya participaban como trabajadores del IMSS, entonces tomamos la decisión de que se fuera al IMSS ordinario. La parte presupuestal la vamos a resolver conjuntamente, entonces muchas gracias por el trabajo que realizan”.
La mandataria resaltó el compromiso del Gobierno de México para lograr un sistema de salud que funcione al 100 por ciento, actuando con convicción, honestidad y persistencia.
“¿A qué nos estamos dedicando ahora? A consolidar ese sistema, a que todos los quirófanos estén abiertos, a que todos los equipos quirúrgicos para operar estén en funcionamiento; a que La Clínica es Nuestra, a través de la participación de la gente, nos ayuden a mejorar los centros de salud de una manera directa, que no requiera tanta burocracia. Estamos resolviendo todos los equipamientos de todos los hospitales que aún quedan, contratando a los médicos. Es un sistema de salud, porque no es un programa, es un sistema de salud, que va a funcionar al 100, porque va a funcionar”, aseguró.
Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, precisó que este decreto suma a la institución 81 hospitales de Segundo Nivel y más de 2,100 Unidades Médicas Rurales (UMR), distribuidas en 19 estados: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Chiapas.
Esta integración representa la incorporación de 2,730 camas, 93 quirófanos y 1,098 consultorios de especialidad, enfocados en Pediatría, Ginecología, Medicina Interna y Medicina Familiar.
Además, se integrarán 28,130 trabajadoras y trabajadores, de los cuales 7,854 son médicos, 2,280 paramédicos, 9,250 enfermeras y enfermeros, 4,059 de limpieza y conservación, y 4,687 de acción comunitaria. Cerca de 2,000 personas de esta plantilla laboral hablan lenguas indígenas, lo que garantiza una atención culturalmente adecuada y cercana a las comunidades.
Robledo Aburto también destacó que esta nueva etapa incorpora tres nuevas especialidades: Trauma y Ortopedia; Otorrinolaringología; y Oftalmología. Explicó que, a lo largo de 46 años, el IMSS Coplamar ha crecido y fortalecido su presencia en el país, lo que se potenciará con esta integración, sumando la ventaja de contar con IMSS Bienestar en 16 de los 19 estados donde ya se tiene presencia.
Al finalizar la conferencia de prensa, la Jefa del Ejecutivo Federal firmó el decreto de incorporación del Programa IMSS Coplamar al Régimen Ordinario del IMSS, acompañada de directoras y directores de los hospitales rurales, así como coordinadoras y coordinadores de zona.
- 3 vistas