Dip. Alma Portillo exige justicia por feminicidios en Parral y Guachochi.

La diputada parralense por Movimiento Ciudadano, Alma Portillo, ha condenado enérgicamente los recientes feminicidios de la maestra Lucero Zapién en Parral y de Miriam Serlene en Guachochi. La legisladora exigió que "estos hechos repudiables deben ser investigados a la brevedad, con fuerza y sin excusas".
La exigencia de Portillo surge tras registrarse dos feminicidios en la región sur del estado en menos de 24 horas. La emecista criticó la lentitud e impunidad de las autoridades en la atención a estos casos, argumentando que estos "vicios del sistema de procuración e impartición de justicia, alientan a los violentadores a seguir hostigando, acosando, violentando y asesinando mujeres."
Portillo lamentó que Lucero Zapién había presentado denuncias previas por violencia, lo que la llevó a cuestionar la desatención de las autoridades ante los llamados de auxilio de las mujeres. Subrayó que "la impunidad, el desinterés y los vicios de quienes deberían protegernos, son elementos de desinterés y de complicidad que de forma abierta expresa permisividad para matar mujeres."
La diputada también recordó el caso de Dayra Rocío González, exsíndica municipal de Guachochi, para quien aún no se hace justicia dos años después de su asesinato, y demandó justicia por las 50 víctimas de feminicidio el año pasado y 14 en lo que va de 2025.
Alma Portillo enfatizó que las deficiencias en políticas públicas, operatividad institucional y actuación de corporaciones mantienen a las mujeres vulnerables. Expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y se comprometió a ser una voz activa en la exigencia de justicia. Hizo un llamado "enérgico a las autoridades a la investigación inmediata y exhaustiva de los hechos", advirtiendo que "cada minuto de inacción institucional será tomada como una confesión de complicidad sistemática."
- 3 vistas