"Alerta en Chihuahua": Fin de semana de lluvias y tormentas eléctricas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha emitido una alerta para este fin de semana, pronosticando lluvias y actividad eléctrica en gran parte del estado, según el Servicio Meteorológico Nacional. Estas condiciones son resultado de una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera sobre la Mesa del Norte, sumada al ingreso de humedad de los océanos Pacífico y Golfo de México.
Las incidencias más graves se registraron este 26 de junio en Ciudad Juárez, donde una acumulación de aproximadamente 234 milímetros de lluvia en menos de una hora provocó una situación crítica.
Autoridades municipales en Juárez reportaron 56 inundaciones en colonias como Mariano Escobedo, Lomas del Rey, Fronteriza, Palo Chino, Plutarco Elías Calles, Hermenegildo Galeana, Durango, Vicente Guerrero e Insurgentes. En algunas viviendas, el agua alcanzó niveles superiores a los 50 centímetros.
Durante la emergencia, dos menores de edad fueron arrastrados por la corriente en Isla San Esteban, Privada Isla Elba y Plutarco Elías Calles. Afortunadamente, gracias a la rápida intervención de personal de emergencia y ciudadanos, ambos fueron rescatados con vida.
Sin embargo, se confirmó el fallecimiento de un hombre de 65 años cuyo techo colapsó debido a la acumulación de agua. Otros incidentes reportados en Juárez incluyen nueve derrumbes, cuatro cortocircuitos, dos caídas de postes, cinco derrumbes de bardas, cuatro árboles caídos, una persona lesionada, así como daños en infraestructura vial y colapsos parciales de estructuras.
En respuesta a la magnitud de la contingencia, la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III, desplegando personal operativo para labores de rescate, limpieza, evaluación de daños y atención directa a la población. Además, en las primeras horas de este viernes, otro equipo de la CEPC se trasladó a la región fronteriza para apoyar en trabajos preventivos y de evaluación, y se habilitaron albergues temporales para familias damnificadas o en riesgo.
En ciudad Madera, se reportó la crecida de un arroyo que causó daños en algunos domicilios. La capital, Chihuahua, también experimentó fuertes precipitaciones la tarde del jueves, resultando en inundaciones en el Periférico de la Juventud, avenida Tecnológico y en la colonia Mármol II.
Municipios como Galeana, Balleza, Nuevo Casas Grandes y Dr. Belisario Domínguez registraron lluvias fuertes, pero sin reporte de incidencias hasta el momento.
La CEPC exhorta a la población a comunicarse al número de emergencias 9-1-1 para recibir atención inmediata y, de ser necesario, ser canalizados a los refugios temporales. Asimismo, se pide a los chihuahuenses no difundir rumores ni información no verificada, y a mantenerse informados sobre los pronósticos climatológicos únicamente a través de los canales oficiales de las autoridades.
- 3 vistas