Fue reactivado el Grupo Interdisciplinario de Archivos en la Cámara de Senadores.

El Senado de la República llevó a cabo la reinstalación del Grupo Interdisciplinario en Materia de Archivos, una instancia crucial encargada de la implementación de la Ley General de Archivos dentro de la Cámara Alta. La reactivación de este grupo subraya el compromiso institucional con la transparencia, la memoria histórica y el buen funcionamiento del Estado.

María de la Luz del Carmen Ascencio de la Cruz, directora general del Archivo Histórico y Memoria Legislativa, destacó la importancia de aplicar la legislación archivística de manera efectiva.

"Implementar de manera efectiva dicha ley significa preservar el patrimonio documental del Senado, facilitar el acceso a la información, prevenir que la información no desaparezca o se manipule, [y] modernizar los procesos de administración con sistemas de gestión documental, eficaces y digitales", afirmó la funcionaria.

Ascencio de la Cruz subrayó que la correcta aplicación de la Ley General de Archivos es el mecanismo para asegurar que "el pasado se conserve, que el presente se administre con responsabilidad y que el futuro cuente con registros claros y accesibles que respalden decisiones".

Durante la sesión de reinstalación, los integrantes del grupo aprobaron las reglas de operación que regirán sus funciones. Asimismo, se designó a Yolis Cecilia López Carrera como secretaria técnica del Grupo Interdisciplinario en Materia de Archivos del Senado.