Fiscalía captura a 35 reincidentes en Chihuahua tras operativo focalizado contra el robo.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Robo de la Fiscalía de Distrito Zona Centro dio por concluida la estrategia enfocada en detener a personas señaladas como ladrones reincidentes en la capital del estado. Durante la rueda de prensa semanal encabezada por el fiscal Heliodoro Araiza Reyes, la titular de la Unidad, Melisa Dessire Realyvazquez Lozoya, expuso los resultados alcanzados.

En mes y medio, la corporación logró detener a 35 de los 40 individuos más buscados, todos con al menos tres carpetas de investigación abiertas por robo. Del total, tres ya recibieron sentencia condenatoria; 16 fueron vinculados a proceso; a dos se les revocó la suspensión condicional y se les impuso prisión preventiva, mientras que el resto continúa en audiencia inicial o cuenta con órdenes de aprehensión vigentes.

Realyvazquez Lozoya destacó que esta es la segunda vez que se implementa un análisis integral basado en modus operandi, georreferencias y tipo de objetos sustraídos, estrategia que ha permitido identificar a infractores altamente reincidentes y retirarlos de circulación para evitar nuevos delitos.

La investigación se desarrolló en coordinación con la Agencia Estatal de Investigación (AEI), áreas de inteligencia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado y el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

La Unidad reportó que, en lo que va del año, han detenido a 544 infractores relacionados con hechos de robo, de los cuales 226 corresponden a robos en locales comerciales. Solo en noviembre se lograron 57 vinculaciones a proceso, 14 sentencias y se solicitaron 32 órdenes de aprehensión, de las cuales 13 ya fueron ejecutadas.