FGR revienta narcolaboratorio con toneladas de químicos en Nayarit.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su delegación en Nayarit, integró una carpeta de investigación tras el hallazgo de un centro de producción de drogas sintéticas en el municipio de Ixtlán del Río. El operativo, iniciado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), permitió la ubicación de un inmueble que albergaba una cantidad industrial de materiales peligrosos, incluyendo 15 tanques de gas, decenas de recipientes de diversas capacidades, tambos, bidones y hornos de manufactura artesanal.

Bajo la supervisión del Ministerio Público de la Federación y con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se realizó un cateo exhaustivo donde se decomisaron sustancias de alta peligrosidad. El dictamen de química forense confirmó la presencia de un "cóctel" mortal: ácido clorhídrico, acetona, tolueno, etanol y ácido tartárico. Sin embargo, los hallazgos más críticos fueron la localización de Fenil-2-propanona y metanfetamina ya procesada, sustancias fundamentales para el tráfico de estupefacientes a gran escala.

En el despliegue también se aseguraron toneladas de hidróxido de sodio y sustancias granuladas distribuidas en costales y sacos. Todo lo incautado fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), que continúa las pesquisas contra quienes resulten responsables por delitos contra la salud. Esta acción reafirma la coordinación de los tres órdenes de gobierno en la Mesa de Seguridad del Estado para asfixiar las rutas de suministro de los grupos criminales en la región.

 

Galería de Imágenes