En operativo marítimo, se incautaron más de 3.5 toneladas de cocaína frente a las costas de Guerrero.

En un exitoso operativo conjunto, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, aseguraron más de 3.5 toneladas de presunta cocaína frente a las costas del estado de Guerrero.

La operación fue realizada en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante patrullajes de vigilancia marítima como parte de las acciones para mantener el Estado de derecho y combatir el tráfico de drogas.

Durante el patrullaje, unidades de superficie de la Armada de México detectaron una embarcación tipo semisumergible o de bajo perfil, a bordo de la cual viajaban tres personas. Al inspeccionarla, los elementos navales encontraron 180 bultos tipo costalilla que contenían polvo blanco con características similares a la cocaína, con un peso aproximado de 3.5 toneladas.

Tanto la embarcación como la carga ilícita fueron aseguradas y los tripulantes puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien definirá su situación jurídica e integrará las carpetas de investigación correspondientes.

Con este decomiso, suman ya más de 44.8 toneladas de presunta cocaína aseguradas en altamar durante la presente administración, lo que representa una afectación económica estimada en más de 846 millones de pesos.

La Secretaría de Marina reafirmó que estas acciones forman parte de las operaciones permanentes de vigilancia marítima, aérea y terrestre para inhibir actividades delictivas y garantizar la seguridad en las Zonas Marinas Mexicanas.