Empleo resiste ajuste y mantiene tendencia positiva: IMSS.

Al cierre de enero de 2026, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó 22 millones 508 mil 972 empleos formales registrados, la cifra más alta para un mes de enero en la historia del país.

Del total de puestos de trabajo, casi nueve de cada diez son permanentes. En concreto, el 86.9 por ciento corresponde a empleos fijos y el 13.1 por ciento a eventuales. Los puestos permanentes sumaron más de 19.5 millones, también un máximo histórico para este mes.

Durante enero se registró una ligera baja de 8 mil 104 empleos respecto a diciembre, equivalente a una disminución de apenas 0.04 por ciento. El IMSS explicó que este ajuste se debió principalmente a la normalización del empleo en plataformas digitales, luego del aumento temporal registrado durante la temporada decembrina.

En el último año, el empleo formal mostró un crecimiento de 197 mil 426 puestos, lo que representa un aumento anual de 0.9 por ciento, reflejando una tendencia positiva en el mercado laboral.

Los sectores con mayor crecimiento anual fueron comunicaciones y transportes, comercio y electricidad. A nivel estatal, el Estado de México, la Ciudad de México e Hidalgo encabezaron el aumento en el número de empleos registrados.

En materia salarial, el salario base de cotización promedio alcanzó los 662.8 pesos diarios, el nivel más alto jamás registrado. Este salario aumentó 7.3 por ciento en comparación con enero de 2025, uno de los incrementos más importantes para un inicio de año.

El número de patrones registrados ante el IMSS se ubicó en poco más de un millón, con una disminución mensual y anual, atribuida principalmente a mayores controles en la apertura de nuevos registros patronales.

El IMSS también destacó el avance en la incorporación de nuevos esquemas laborales. Más de 1.3 millones de personas han sido beneficiadas por la reforma de plataformas digitales, mientras que miles de trabajadores del hogar e independientes ya cuentan con acceso a seguridad social.