El INE acata sentencia del TEPJF y entrega 45 constancias de triunfo a candidatos que habían sido descalificados.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha acatado las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y entregó un total de 45 constancias de triunfo a candidatos que habían sido descalificados en la elección judicial por no cumplir con el requisito de promedio de elegibilidad.
Aunque los consejeros del INE disintieron con el argumento de la Sala Superior, que sostiene que el INE no tiene facultad para revisar la elegibilidad de los candidatos, se comprometieron a cumplir la sentencia. La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, señaló que esta decisión sienta un precedente importante y servirá para futuras discusiones en la próxima reforma electoral.
Del total de constancias entregadas, 19 fueron para el cargo de juez y 26 para magistrado. La mayoría de las descalificaciones originales se debieron a cuestiones de promedio académico (promedio de 9 en la especialidad y promedio de 8 en la licenciatura), seguidas por temas de paridad de género y, en un caso, por "votación inviable". Taddei subrayó que esta situación resalta la necesidad de clarificar las atribuciones del INE y los comités de evaluación en futuros procesos electorales.
Nota referencia: El Excelsior.
- 3 vistas