DSPM refuerza capacitación en primeros auxilios psicológicos para personal operativo y 911.

Con el objetivo de fortalecer la atención a situaciones de crisis, el personal operativo y del sistema 911 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Chihuahua está recibiendo capacitaciones constantes en primeros auxilios psicológicos. Esto busca mejorar su preparación para asistir a la ciudadanía en momentos de alta vulnerabilidad.

Policías de distintas áreas, bomberos y personal del Centro de Respuesta Inmediata 9-1-1 están cursando talleres impartidos por el Instituto Municipal de las Mujeres y la Fundación Cima. Las temáticas incluyen:

  • Primeros auxilios psicológicos
  • Salud emocional
  • Resiliencia
  • Perspectiva y equidad de género

Esta formación les permite a los elementos contar con una mejor preparación para actuar en circunstancias de gran estrés y brindar una ayuda más efectiva a la población.

Martha Moctezuma, subdirectora de formación de la DSPM, destacó que estas capacitaciones, que se imparten en el Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU), responden a las instrucciones del alcalde Marco Bonilla y del comisario Julio César Salas. La meta es mantener una formación y preparación constantes del personal en diversos rubros, siendo la atención de emergencias psicológicas una de las primordiales.

Estas temáticas están enfocadas en la atención de llamadas o eventos críticos como intentos de suicidio, casos de violencia familiar y de género, y crisis emocionales. El objetivo es dotar al personal de las herramientas adecuadas para coadyuvar con el ciudadano en la emergencia que presente y poder canalizarlo de manera efectiva con los psicólogos del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS) para que reciban atención especializada.