Diputados y senadores recibirán más de 208 millones en pagos de fin de año.

La Cámara de Diputados prepara la entrega de más de 208 millones de pesos en pagos de fin de año para legisladores de la 66 Legislatura. Tan solo en San Lázaro se destinarán 152 millones para cubrir dietas, aguinaldos y apoyos correspondientes al mes de diciembre.

Según la Ley de Remuneraciones, cada uno de los 500 diputados federales recibirá 304 mil 48 pesos, suma integrada por su dieta mensual, el aguinaldo equivalente a 40 días de dieta bruta y los apoyos legislativos. La dieta mensual asciende a 82 mil 52 pesos, mientras que el aguinaldo será de 147 mil 438 pesos. A esto se añaden 74 mil 558 pesos por apoyos –45 mil 786 por asistencia legislativa y 28 mil 772 por atención ciudadana– recursos que los diputados deben comprobar ante la administración para cubrir salarios de colaboradores y gastos de sus casas de gestión.

El año pasado, los legisladores recibieron una cantidad menor por concepto de aguinaldo debido a que apenas iniciaban funciones.

En el Senado, el desembolso previsto es de 56 millones 746 mil 624 pesos para el pago de aguinaldos y dietas del mes de diciembre. Cada senador recibirá 253 mil pesos libres de impuestos por concepto de aguinaldo y una dieta mensual neta de 131 mil 700 pesos, lo que suma 384 mil 700 pesos en total para este fin de año, sin incluir otros apoyos adicionales como vales, ayuda para despensa, uso de vehículos, prima vacacional o prima quinquenal.

La remuneración de los senadores incluso supera la de otros funcionarios de alto nivel, acercándose al salario de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien percibe 134 mil 290 pesos mensuales. Algunos legisladores, como el morenista Gerardo Fernández Noroña, también reciben otros apoyos públicos, incluido el de la Pensión para Adultos Mayores.

No solo los legisladores federales cuentan con ingresos elevados: funcionarios administrativos del Senado, incluidos los de la llamada “burocracia dorada”, también recibirán aguinaldos superiores a los 235 mil pesos por 40 días de sueldo.

Aunque estas percepciones están respaldadas por la ley, la opinión pública suele considerarlas excesivas, sobre todo al compararlas con el salario mínimo y con la baja productividad legislativa. Durante la actual Legislatura, en la Cámara de Diputados se han presentado 2,939 iniciativas, pero solo 109 han sido aprobadas; 41 fueron desechadas, 170 retiradas y 2,619 siguen pendientes.

Nota referencia: Universal.