Despliegan megaoperativo de seguridad contra robos en la vía corta a Parral con monitoreo terrestre y aéreo.
La Fiscalía de Distrito Zona Centro activó desde este lunes el Operativo Blindaje Carretero en la vía corta a Parral, informaron autoridades durante una conferencia de prensa realizada este martes 2 de diciembre en el auditorio de la Fiscalía General del Estado. El Fiscal Dr. Heliodoro Emiliano Araiza Reyes explicó que esta acción es la primera en su tipo, al integrar de manera coordinada a corporaciones de los tres niveles de gobierno para vigilar el trayecto desde la salida de la capital hasta Parral.
Señaló que el objetivo principal es reducir la incidencia delictiva, prevenir accidentes y brindar acompañamiento a las personas que transitan por las carreteras del estado. El operativo permanecerá activo hasta el 7 de enero.
La coordinadora de la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos, Marissa Yahaira Domínguez Núñez, dio a conocer que participarán elementos de la Agencia Estatal de Investigación, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua.
Detalló que, previo al arranque, se llevó a cabo una reunión estratégica para definir acciones de monitoreo que permitirán supervisar el flujo de vehículos desde su salida de la ciudad hasta los distintos municipios de la región, mediante puntos tácticos colocados en la ruta. Recomendó además viajar de día para mayor seguridad, aunque recalcó que el operativo funcionará las 24 horas, con apoyo de siete remolques de videovigilancia cinco estatales y dos municipales.
Domínguez señaló que si bien ya se había implementado un operativo similar, gracias al cual los casos de robo de vehículo disminuyeron de 31 en 2024 a 18 en 2025 (de enero a noviembre), esta es la primera ocasión en que se despliega un esquema de mayor alcance, con más puntos de monitoreo y apoyo aéreo para revisar brechas de terracería.
Por su parte, el coordinador de la Unidad de Investigación del Delito en los municipios de Santa Isabel, Gran Morelos, Belisario Domínguez, Riva Palacio y Satevó, Gabriel Emanuel Alderete Alcocer, informó que la tecnología de los módulos de supervisión “Escorpión” permitirá analizar datos en cuatro puntos carreteros para garantizar una cobertura integral de la zona.
Aclaró que, aunque se revisará la legalidad de los vehículos y se mantendrá vigilancia permanente, no se instalarán retenes. “Queremos que la ciudadanía sepa que la estamos protegiendo, tanto en su integridad física como en su patrimonio”, puntualizó.
- 2 vistas