Cosa juzgada debe respetarse, afirma Sheinbaum; Corte y Congreso coinciden.
Durante su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum rechazó la posibilidad de que la Corte reabra casos concluidos bajo criterios anteriores, señalando que la cosa juzgada debe prevalecer. La SCJN respondió más tarde, asegurando que mantiene un respeto absoluto a ese principio jurídico, aunque recordó que existe la figura de “nulidad de juicio concluido” para casos excepcionales con pruebas falsas o irregularidades.
En el Legislativo, Ricardo Monreal afirmó que permitir la reapertura de sentencias afectaría la seguridad jurídica, y
La presidenta Claudia Sheinbaum dejó claro que no respalda la propuesta de algunos ministros de la SCJN que plantea modificar indemnizaciones por daños patrimoniales, pasando de salarios mínimos a UMAs, en casos ya resueltos judicialmente. En la conferencia matutina, afirmó que los fallos firmes deben mantenerse y pidió a la Corte concentrarse en los asuntos pendientes, aunque reconoció su autonomía.
Horas más tarde, el Máximo Tribunal emitió un comunicado donde reafirmó su respeto al principio de cosa juzgada, el cual garantiza la seguridad jurídica al establecer que una sentencia firme es definitiva e inmutable. Sin embargo, recordó que tanto la legislación mexicana como la interamericana contemplan la “acción de nulidad de juicio concluido” para proteger a personas afectadas por decisiones basadas en pruebas falsas o actos ilegales.
Desde el Congreso, el coordinador de la Jucopo, Ricardo Monreal, también expresó que la Corte carece de facultades para reabrir asuntos ya resueltos, pues ello vulneraría la certeza jurídica.
Nota referencia: El Heraldo de México.
- 3 vistas