Condenan a 40 años de prisión a cuatro policías de Lagos de Moreno por desaparición forzada en Jalisco.

La impunidad en casos de desaparición forzada ha recibido un duro golpe. La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), obtuvo una sentencia condenatoria histórica contra cuatro exservidores públicos de Lagos de Moreno, Jalisco, por el delito de desaparición forzada de personas.

En un juicio oral, los agentes del Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía Especial de Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF) lograron demostrar la culpabilidad de cuatro exfuncionarios en activo de la policía municipal: Óscar “A”, Erick “H”, Seyed “M” y Juan “M”.

Los ahora sentenciados participaron como coautores en la desaparición de cuatro jóvenes originarios del estado de San Luis Potosí, un caso que cimbró a la región. Los cuatro expolicías habían sido detenidos desde mayo de 2022.

Tras la presentación de las pruebas, el juez determinó la siguiente sentencia para los cuatro exservidores públicos:

  • 40 años de prisión. .
  • Suspensión de sus derechos políticos y civiles.
  • Reparación del daño a las víctimas, un paso fundamental para los familiares de los jóvenes.

La sentencia reafirma la postura del Poder Judicial contra la participación de agentes del orden en crímenes graves, enviando un mensaje claro sobre la cero tolerancia a la desaparición forzada en manos de quienes deberían proteger a la ciudadanía.

 

Galería de Imágenes