Colonias de Chihuahua se organizan en comités para frenar la delincuencia.

Como una estrategia clave para cerrarle el paso a la delincuencia y detonar el desarrollo de los sectores populares, el Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, lanzó una invitación abierta para conformar nuevos Comités de Vecinos en la capital.

La organización comunitaria ha demostrado ser una herramienta letal contra la inseguridad; un ejemplo de ello ocurre en la colonia Porvenir 3, donde la presidenta del comité, Paola Pérez Gardea, confirmó que gracias a la gestión vecinal y al mejoramiento integral del alumbrado público, la delincuencia ha disminuido de forma notable en la zona.

A través de estas estructuras ciudadanas, las familias no sólo logran blindar sus calles, sino que obtienen comunicación directa con las autoridades para canalizar de forma prioritaria la entrega de apoyos sociales, tales como despensas, sillas de ruedas y la llegada de programas como el Destilichadero, bacheo y recarpeteo.

De acuerdo con los lineamientos oficiales, cada comité debe estar integrado por una Mesa Directiva de al menos siete personas, ocupando los cargos de Presidencia, Secretaría General, Tesorería, tres suplencias y una Secretaría de Seguridad Pública, encargada de vigilar el entorno.

El Departamento de Comités de Vecinos precisó que ellos son el único órgano facultado para validar y expedir las actas constitutivas de estas planillas, las cuales se eligen democráticamente mediante asambleas generales en las colonias.

Para sumarse a este esfuerzo y activar la vigilancia y mejoras en sus respectivas comunidades, las autoridades municipales pusieron a disposición las líneas telefónicas 072 y el número 614-248-00-00, con extensiones 6551 y 6536, o bien, acudir directamente a las oficinas ubicadas sobre la avenida Juárez.