Claudia Sheinbaum presentó "Coatlicue", destacando que esta supercomputadora mexicana es ahora la más poderosa de la región.
El Gobierno de México anunció hoy la creación de "Coatlicue", una supercomputadora que será la más poderosa de América Latina. Con una inversión pública de 6 mil millones de pesos (mdp), su construcción comenzará en enero de 2026 y durará 24 meses.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó en su conferencia matutina que "Coatlicue" es la "supercomputadora del pueblo de México" y representa un paso fundamental para el desarrollo nacional.
"Coatlicue... va a permitir que México entre de lleno al uso de la Inteligencia Artificial y procesamiento de datos que hoy no tenemos capacidad de hacerlo porque no tenemos la suficiente capacidad de cómputo," afirmó la Presidenta. "Nos va a ayudar muchísimo, no solo al desarrollo de la ciencia, las tecnologías, sino en esencia al desarrollo del país."
Capacidad Siete Veces Superior
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), explicó que la supercomputadora está compuesta por miles de procesadores diseñados para mejorar la toma de decisiones en problemas que requieren el manejo de millones de datos.
Detalló que "Coatlicue" tendrá:
- Capacidad de 314 mil billones de operaciones por segundo.
- 14 mil 480 GPUs (unidades de procesamiento gráfico).
- Una potencia siete veces superior a la supercomputadora más grande actualmente en la región (ubicada en Brasil).
Aplicaciones de Alto Impacto para el País
La supercomputadora permitirá abordar soberanamente problemas públicos que exigen alta capacidad de cálculo y fortalecerá la capacidad nacional en áreas de alto impacto económico y tecnológico. Entre las soluciones que ofrecerá "Coatlicue" se encuentran:
- Clima y Desastres: Predicciones climatológicas y de desastres naturales.
- Seguridad Alimentaria: Planificación de siembras para mejorar cosechas y la gestión de alimentos.
- Energía: Procesamiento de datos de exploración de gas y petróleo, y planificación del consumo de electricidad.
- Combate a la Corrupción: Procesamiento de grandes volúmenes de datos de aduanas y facturas para prevenir la evasión fiscal.
- Innovación: Ofrecerá capacidad de cómputo para investigación científica de punta y apoyo a proyectos emprendedores e iniciativa privada.
La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez, informó que "Coatlicue" se vinculará con el Clúster Nacional de Supercómputo, conformado por universidades y Centros Públicos de Investigación.
El proyecto operará mediante un modelo de colaboración con instituciones como el IPN e Infotec, y contará con el acompañamiento técnico del Centro C-DAC de la India.
- 3 vistas