Claudia Sheinbaum pone en marcha las Farmacias del Bienestar; arrancan en 500 unidades y llegarán a todo el país en 2026.

El Gobierno de México puso en operación la primera etapa de las Farmacias del Bienestar, un modelo de entrega de medicamentos dirigido a personas adultas mayores y beneficiarios del programa Salud Casa por Casa. Este primer despliegue comenzó en 500 Unidades de Salud del IMSS, IMSS Bienestar y en Tiendas del Bienestar del Estado de México. El objetivo es que, para marzo de 2026, el programa esté activo en todas las entidades federativas.

Durante “Las Mañaneras del Pueblo”, la Presidenta Claudia Sheinbaum explicó que, tras las visitas domiciliarias del programa Salud Casa por Casa, las y los beneficiarios recibirán recetas médicas que podrán surtir en módulos externos, sin necesidad de hacer fila dentro de los centros de salud.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que se han brindado más de 8.8 millones de consultas domiciliarias, y que las recetas se emitirán con folio y código de barras para garantizar un surtimiento ágil en las Farmacias del Bienestar.

Por su parte, el subsecretario Eduardo Clark García Dobarganes detalló que estas farmacias cubrirán recetas para enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y dislipidemia. Iniciarán con 22 tipos de medicamentos, que equivalen al 80% de los tratamientos que requieren los adultos mayores. Cada dos meses se realizarán nuevas visitas para actualizar recetas y supervisar el tratamiento.

A través de enlaces en vivo desde Naucalpan, Ecatepec, Valle de Chalco y Atlacomulco, autoridades del Estado de México celebraron el arranque del programa y realizaron las primeras entregas de medicamentos, destacando el impacto positivo que tendrá para la salud y economía de las familias.