Chihuahua refuerza combate a incendios forestales con 80 nuevos brigadistas.

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) incorporó a 80 nuevos combatientes forestales para fortalecer las labores de control y extinción de incendios en la región serrana de Chihuahua, cumpliendo con la instrucción de la gobernadora Maru Campos de destinar todos los recursos posibles para la protección de los bosques del estado.
El director de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales, Humberto Molinar Hernández, informó que este nuevo grupo consta de 10 brigadas capacitadas y equipadas con herramientas especializadas, equipo de protección personal, vehículos, combustible y alimentos. Estas brigadas están listas para responder de inmediato a los incidentes que se presenten en la Sierra Tarahumara, desde Madera hasta Guadalupe y Calvo, y ya se encuentran activas, trabajando en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Coordinación Estatal de Protección Civil, autoridades municipales, ejidos y unidades de manejo forestal.
Molinar Hernández destacó que la actual es una de las temporadas más difíciles en cuanto a incendios forestales debido a las condiciones climáticas extremas, como las fuertes ráfagas de viento, que complican y aumentan el peligro de las tareas de combate.
Además, resaltó la valiosa participación de la sociedad civil en la donación de insumos como agua y alimentos, que son distribuidos de manera directa y transparente por la Coordinación Estatal de Protección Civil a las áreas afectadas.
Un aspecto notable es la inclusión de una brigada integrada por 7 mujeres y 3 hombres, lo que subraya el importante papel de las mujeres en la prevención y combate de incendios forestales.
El Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la protección de los recursos naturales e insiste en el llamado a la ciudadanía para evitar conductas de riesgo como arrojar colillas de cigarro, encender fogatas o dejar residuos inflamables en el bosque. Se recuerda que cualquier conato o incendio debe reportarse de inmediato a los números 800 737 0000 o al 911.
- 1 vista