Celebran reapertura de la frontera de EE. UU. al ganado mexicano por el gusano barrenador.

El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado, celebró el anuncio del gobierno de Estados Unidos sobre la reapertura progresiva de su frontera para permitir el paso al ganado mexicano.

Esta decisión, informada por la Embajada de Estados Unidos en México, se produce luego de meses de presiones del sector ganadero mexicano para que el gobierno de nuestro país endureciera las medidas destinadas a frenar la propagación del gusano barrenador.

Medina reconoció que los esfuerzos y la unidad del sector ganadero hicieron posible que México estableciera medidas serias para combatir la plaga. En este sentido, destacó a los ganaderos de Chihuahua por encabezar el movimiento que derivó en la disminución de contagios y, finalmente, en la decisión favorable de Estados Unidos.

Pese al anuncio, el priista señaló que no se debe bajar la guardia y advirtió que seguirá levantando la voz y acompañando al sector ganadero chihuahuense en la exigencia de medidas permanentes que protejan el hato local.

Afirmó que se deben establecer protocolos robustos para el control de plagas, infecciones y enfermedades provenientes de países del centro y sur del continente. Asimismo, instó a las autoridades federales a aumentar las medidas que se operan en la región sur del territorio nacional.

Durante el proceso, Medina exigió abiertamente seriedad de la Federación para el establecimiento de medidas que protegieran el hato local, así como para recuperar la confianza global en el ganado mexicano

A nivel local, Medina impulsó legislación para sancionar a quienes faciliten la propagación de infecciones, plagas, enfermedades y cualquier agente que ponga en riesgo la calidad sanitaria del ganado chihuahuense.

Actualmente, su iniciativa para salvaguardar la calidad del ganado local y proteger el trabajo del sector en la entidad se encuentra en proceso de enriquecimiento mediante diálogos con autoridades y productores. Se espera que pronto entre en etapa de dictamen para ser aprobada.

“La lucha para proteger la economía, el trabajo y el esfuerzo de los chihuahuenses y del campo de nuestro estado es permanente; continuaremos trabajando en esta y en las iniciativas que sean necesarias para asegurarnos de que los ganaderos y familias del campo estén protegidas”, finalizó Medina.