Cae cargamento frente a Isla Clarión; operativo binacional sacude al crimen.

En un operativo conjunto de alto impacto en aguas del Pacífico, autoridades mexicanas aseguraron aproximadamente 188 bultos que representan varias toneladas de presunta cocaína, en una acción que representa un fuerte golpe a la estructura financiera del crimen organizado.

La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informó que el aseguramiento se realizó más allá de la Zona Económica Exclusiva, al oeste de Isla Clarión, durante operaciones de vigilancia marítima.

El despliegue se efectuó mediante intercambio de información y coordinación con la United States Coast Guard y la Fuerza Interagencial Conjunta del Comando Sur (JIATF-South) de Estados Unidos, como parte de los esfuerzos de cooperación bilateral e internacional para combatir actividades ilícitas en el mar.

Las personas detenidas fueron informadas de sus derechos y, junto con la carga asegurada, quedaron a disposición de las autoridades competentes, quienes determinarán el peso ministerial exacto y su situación jurídica.

La institución naval señaló que estas acciones forman parte de las operaciones permanentes de vigilancia marítima y aérea para inhibir la acción delincuencial y garantizar el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas.