Alertan por tormentas feroces y granizadas que golpearán al estado esta noche.

Un violento choque de factores climáticos desatará el caos en el territorio chihuahuense durante la tarde-noche de este miércoles, obligando a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) a emitir un aviso preventivo de urgencia ante la inminente llegada de precipitaciones pluviales intensas, granizadas y tormentas eléctricas.

La zona serrana se encuentra bajo máxima amenaza, pronosticándose un auténtico diluvio con lluvias de fuertes a puntualmente muy fuertes, con acumulados de hasta 75 milímetros, devastando principalmente a los municipios de Guachochi y Guadalupe y Calvo, donde el riesgo de desbordamientos es crítico.

El cinturón de peligro por lluvias de moderadas a fuertes se extenderá con fuerza sobre Urique, Batopilas, Balleza, Satevó, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro, Parral y Santa Bárbara, regiones que deberán extremar precauciones ante la velocidad con la que pueden crecer los cuerpos de agua.

La inestabilidad atmosférica también alcanzará con chubascos y lluvias dispersas a la capital del estado, Chihuahua, además de Juárez, Delicias, Madera, Temósachic, Guerrero, Ocampo, Bocoyna, Guazapares, Meoqui, Camargo, Ojinaga y Gómez Farías, dejando prácticamente a toda la entidad bajo el agua.

El peligro se multiplicará debido a la presencia de ráfagas de viento brutales que superarán los 55 kilómetros por hora en la zona norte, azotando con severidad a Juárez y Ascensión, mientras que en regiones como Ahumada, Camargo, Jiménez y Ojinaga los vientos rebasarán los 45 kilómetros por hora, amenazando con derribar espectaculares y árboles.

La CEPC lanzó una advertencia implacable a los automovilistas y peatones para que eviten a toda costa transitar por zonas inundables o intentar cruzar el cauce de arroyos, recordando que la fuerza de la corriente puede ser mortal, además de exigir el aseguramiento de objetos pesados en los techos ante el azote de los vendavales.