113 congresistas defienden el T-MEC: “México y Canadá son clave para el campo de EU”.
Congresistas republicanos y demócratas cerraron filas para pedir al gobierno de Estados Unidos que mantenga intactos los beneficios del T-MEC en el sector agrícola. En una carta enviada al representante comercial Jamieson Greer, los 113 legisladores señalaron que el acuerdo ha sido clave para la estabilidad económica del campo estadounidense y que su potencial aún no se ha aprovechado por completo.
Advirtieron que cualquier modificación durante la revisión conjunta de 2026 debe analizarse con extremo cuidado, ya que México y Canadá representan más de un tercio de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos. Recordaron que solo en 2024, más de 10.7 mil millones de dólares en ventas hacia México fueron resultado directo del T-MEC.
Representantes del sector productivo, como el Consejo de Exportaciones Lácteas, la Federación Nacional de Productores de Leche, la Asociación Nacional de Productores de Maíz y organismos vinculados al cerdo, vino, cítricos y biocombustibles, se sumaron al llamado. Coincidieron en que el acuerdo ha otorgado certidumbre, reglas claras y herramientas para enfrentar decisiones unilaterales, como la restricción mexicana al maíz transgénico.
Expertos en comercio destacaron que el bloque México-EU-Canadá produce 18% de los alimentos del mundo y depende de forma estructural de su complementariedad agrícola. Sin embargo, alertaron que mientras en Estados Unidos existe fuerte presión política para mantener el acuerdo, en México el cabildeo es más limitado.
Nota referencia: El Financiero.
- 4 vistas