Vacunan a más de 29 mil personas en penales federales como parte de la Operación “Custodia de la Salud 2025”.

Del 6 de octubre al 1 de diciembre de 2025, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Marina, llevó a cabo la Operación “Custodia de la Salud 2025”, mediante la cual se aplicó el esquema básico de vacunación en 14 Centros Federales de Reinserción Social ubicados en 12 estados del país.

Las acciones de salud beneficiaron a 29,400 personas privadas de la libertad, así como a personal administrativo y operativo de los penales federales. Las vacunas fueron aplicadas a hombres y mujeres de entre 18 y 60 años o más, con el objetivo de fortalecer su salud, reducir la incidencia de enfermedades y prevenir complicaciones.

En total se aplicaron 40,138 dosis, distribuidas de la siguiente manera:

  • 16,205 contra influenza
  • 8,364 para tétanos y difteria
  • 5,526 para sarampión, rubéola y tosferina
  • 5,509 contra hepatitis B
  • 2,878 dosis COVID
  • 1,405 vacunas contra neumococo
  • 251 contra el virus del papiloma humano

La jornada se desarrolló en centros penitenciarios de Coahuila, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Ciudad de México.

El operativo fue encabezado por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social (PRS) de la SSPC. La Secretaría de Salud proporcionó las vacunas necesarias, mientras que la Secretaría de Marina apoyó con personal de sanidad naval para su aplicación.

Para garantizar seguridad durante el traslado y aplicación de las dosis, la Marina movilizó dos médicos, ocho enfermeros, 182 elementos de Infantería de Marina y 31 camionetas.

Con estas acciones, la SSPC, Salud y Marina reafirmaron su compromiso de proteger la salud de la población y reforzar la seguridad en el territorio nacional.