Transferencias Federales a Entidades Crecieron un 3.7% en 2024, Alcanzando 1.76 Billones de Pesos, Reporta el IBD

A agosto de 2024, las transferencias federales a los estados y municipios sumaron 1 billón 767,759.1 millones de pesos (mdp), lo que representa un incremento del 3.7% en términos reales en comparación con el mismo mes de 2023. Este crecimiento fue impulsado por un aumento en recursos del Ramo 28 (Participaciones Federales), con un 4.7%, así como en los Ramos 25 y 33 (Aportaciones Federales) y en los Convenios de Descentralización y Reasignación, que experimentaron un incremento del 19.5%.

El informe, publicado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD), destaca que los recursos federales siguen siendo esenciales para las finanzas de las entidades y municipios, representando el 80.2% de los ingresos estatales y el 72.6% de los municipales. Sin embargo, el gasto federalizado pagado estuvo por debajo de lo aprobado en 29,649.7 mdp, lo que equivale a una reducción del -1.9% respecto al presupuesto calendarizado.

El reporte también revela que 23 de las 32 entidades federativas recibieron mayores transferencias federales en comparación con 2023, destacándose Aguascalientes, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí y Chihuahua con incrementos superiores al 5%. Por otro lado, nueve estados experimentaron una disminución en las transferencias, siendo Campeche, Nayarit y Colima los más afectados.

Este informe pone de manifiesto la importancia de las transferencias federales en la sostenibilidad financiera de las entidades federativas, mientras señala las disparidades entre las regiones en cuanto a los recursos recibidos.